Google
A estas alturas de desarrollo digital en las que estamos, preguntarse qué es Google puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto. Todos estamos habituados a interactuar con su sencilla interfaz; está tan metida en nuestro día a día que incluso ha dado lugar a un verbo: “googlear”.
- A nivel empresarial o profesional hacemos un uso igual de intensivo del buscador. Porque, al final, ha terminado por convertirse en una referencia tanto para buscar como para ser encontrado. Vamos a enterarnos un poco mejor de qué es Google y cómo funciona, más allá de lo obvio.
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Antecedentes de Google
Da la sensación de que Google siempre ha estado ahí. Pero no es verdad en absoluto. No fue hasta 1995 que esta empresa presentó el germen del gigante que es hoy.
- Larry Page y Sergey Brin eran por aquel entonces dos estudiantes de la prestigiosa universidad de Stanford. Fue allí donde empezaron a trabajar en lo que podríamos decir que es el “padre” de Google: un buscador que tenía el nombre de BackRuby que terminó por sobrepasar la capacidad de los servidores universitarios en menos de un año.
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No fue hasta 1998 que Google Inc. empezó a utilizar su nombre actual y a operar comercialmente recibiendo inversiones y contratando a su primer empleado al margen de Page y Brin. Para 1999 ya serían 40 en plantilla.¿En qué consiste Google?Como hemos comentado y ya sabrás seguramente, Google es un motor de búsqueda que cuenta con una enorme base de datos de páginas web y archivos en un índice propio que puede ser consultado a través de un sencillo interfaz utilizando palabras clave o, más recientemente, búsquedas por voz.¿Cómo funciona?Aunque el funcionamiento de cara al usuario no puede ser más sencillo –y sigue siendo muy parecido a lo que se lanzó en el 98–, lo que hay por detrás es bastante más complejo y dónde más se ha evolucionado.
- Para empezar, Google utiliza un crawler, araña o rastreador. Es un robot que recorre la red buscando actualizaciones y nuevas páginas o archivos como imágenes o PDF, por ejemplo. Cuando los encuentra, procede a introducirlas en el índice, en un proceso llamado indexación.
- Evidentemente, para ser eficiente, no basta con tener una base de datos monstruosa de páginas. Es imprescindible ser rápido y preciso haciendo que la consulta hecha por el usuario tenga siempre la respuesta más relevante posible.
- Para ello, Google utiliza complejos algoritmos que ponderan más de 200 vectores para determinar cuál es el orden en el que deben aparecer los resultados e, incluso, si una página debe salir o no para una determinada búsqueda.
Cuota de uso: Google y sus rivalesYa había buscadores antes de Google y han seguido apareciendo, pero lo cierto es que Google se ha consolidado casi como un estándar.
- Entre los precursores, estaban algunos muy populares como Altavista (1995), Lycos (1994) o Excite (1995). Además de, por supuesto, el clásico Yahoo.
- En la actualidad, Google sigue compitiendo con Yahoo, además de con el intento de Microsoft de plantarle cara en su terreno con Bing (de hecho ambos competidores utilizan el mismo motor de búsqueda). Lo cierto es que en muchos países como España la presencia de Bing es testimonial, pero hay otros en los que su cuota es algo más significativa.
- A nivel internacional, tiene otros rivales locales con los que le cuesta más hacerse. Es el caso de Rusia, donde el que manda es Yandex y, sobre todo, Baidu en China. En ambos entornos no ha alcanzado históricamente una posición de liderazgo.
- De manera agrupada podemos ver que, para escritorio, Google cuenta con una cuota del 74% en todo el mundo
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